EL NACIMIENTO

El Club Deportivo Palencia se constituyó como tal en marzo de 1929 y celebró el primer encuentro de su dilatada historia ante la Cultural Leonesa. El encuentro, en el que los palentinos vestían camiseta morada y pantalón negro, se saldó con victoria para los leoneses (1-2) en las Eras del Monedero. Chano fue el encargado de anotar el primer gol del Palencia.
Durante los primeros años del club, los morados militaron en las ligas regionales y se dedicaron a consolidar su estructura. Poco a poco se fueron haciendo con un potencial importante y con un nombre en el panorama futbolístico castellano y leonés, hasta que en la temporada 1942/1943 ganaron el título regional y consiguieron el ascenso a la Tercera División, con Federico Baeza Torrecilla en la presidencia y Ricardo Calleja en el banquillo.
El primer encuentro oficial en La Balastera se disputó el 26 de septiembre de 1943, con la denominación de CD Fábrica de Armas Palencia y ante la Orensana. Los morados se impusieron claramente por 4-0 y Alcalde fue el encargado de conseguir el primer gol en La Balastera. El equipo, con continuos cambios de presidente y de entrenador, se mantuvo en la Tercera División hasta que en la temporada 1950/1951 la Federación decreta su descenso por motivos económicos.
 

EL REGRESO A TERCERA

Tras tres años en las ligas regionales y locales con la denominación de Atlético de Palencia, en la temporada 1953/1954 se gana el ascenso a la Tercera División con Cándido Guantes como presidente. Los morados volvían a la competición y lograban asentarse durante diez temporadas. En ese periodo se produjo, concretamente en la temporada 1960/1961, la fusión con el Castilla y un nuevo cambio de denominación. El club pasaba a llamarse Palencia Club de Fútbol.
En la temporada siguiente se consigue la clasificación para la liguilla de ascenso a la Segunda División B, aunque el Badalona fue mejor en un encuentro polémica por las acusaciones de la venta del partido. El club quedó muy tocado y en la temporada 1963/1964 volvía a desaparecer después de que los jugadores decidieran no acudir a disputar un partido a Ponferrada. Cuatro años estuvo sin actividad el conjunto morado.
 

LA RESURRECCIÓN

En la temporada 1968/1968 comenzó la primera etapa de Bonifacil Aguayo en la presidencia del club. Aguayo fue el principal protagonista de la resurrección del club, que vuelve a participar en la competición regional inicialmente con el nombre de Otero de Palencia, aunque poco más tarde vuelve a adoptar la denominación Palencia CF. Aquel año el equipo se mostró muy superior en la liga regular y consiguió el ascenso a la Tercera División tras superar en la promoción al Zamora, concretamente el 22 de junio de 1969.
Dos años después, en la temporada 1970/1971, juega la promoción de ascenso a Segunda División ante el Oviedo. El equipo fue mejor en la eliminatoria, pero la providencial actuación de Mariano García Remón bajo los palos fue suficiente para evitar el que hubiera sido el ascenso a la División de Plata,
A partir de ese instante el equipo atraviesa una larga época en los puestos medios de la Tercera División, cuarta categoría del fútbol nacional después de la creación de la Segunda División B por parte de la Real Federación Española de Fútbol. No fue hasta la temporada 1976/1977 cuando el equipo consiguió ascender de nuevo a la Segunda División B tras vencer al Irún (1-0).
 

UNA RACHA HISTÓRICA

Bonifacio Aguayo volvió a la presidencia del club en la temporada 1977/1978, la del regreso a la Segunda División B, e ilusionó de nuevo a la afición con la contratación de Paco Gento como entrenador. La primera temporada de ‘La Galerna del Cantábrico’ en el Palencia fue más bien irregular, pero el año siguiente se consiguió completar una racha histórica: el ascenso a la Segunda División en la temporada 1978/1979. La Balastera fue testigo del mayor éxito del club morado, que derrotó al Pontevedra el 17 de julio de 1979 con un gol de Teixedó de penalti. Justo un día antes se había conmemorado el cincuenta aniversario del primer encuentro disputado por el Palencia, club que en tan solo tres temporadas había pasado de la Tercera a la Segunda División.
El equipo se mantuvo dos años en la categoría de plata, hasta que en la temporada 180/1981 se consumó el descenso a la Segunda División B. Afortunadamente, tan solo un año después se lograba retornar a la Segunda División con una victoria ante el Zamora, concretamente el 16 de mayo de 1982. Miguel Ángel Montes ocupaba el banquillo y una Junta Gestora, la presidencia.
La temporada 1982/1983 supuso el inicio de la segunda, y hasta ahora única, etapa del Palencia en la Segunda División. Luis Costa era el entrenador de un equipo que cuajó la mejor temporada de la historia morada. El equipo estuvo a punto de ascender a la máxima categoría del fútbol nacional, pero el dulce momento deportivo contrastaba con una delicada situación económica que influyó para que no se consumara la hazaña. Aquella temporada se recuerda con cariño por los aficionados del Palencia.
El equipo logró mantenerse en Segunda una temporada más. En la 1984/1985 se retornaba a la Segunda División B, en la que los morados permanecieron otros dos años hasta que el equipo desapareció el 2 de agosto de 1986 a causa de los graves problemas económicos. De nuevo los asuntos financieros se cruzaban en la historia morada y obligaban a empezar de cero.
 

VUELTA A EMPEZAR

El equipo empezó su nueva andadura en la temporada 1986/1987 bajo el nombre de Cristo Atlético y con Juan Abad Mayordomo en la presidencia y Mariano García en el banquillo. El equipo jugó en la Tercera División hasta la temporada 1989/1990, en la que se logró el ascenso a la Segunda División B de la mano de la segunda etapa en el club de Mariano García. Durante ese periodo en la Tercera División el equipo tomó el nombre de Club de Fútbol Palencia. El ascenso se materializó el 27 de mayo de 1990 en Ponferrada.
El equipo encadenó una racha de seis temporadas en la Segunda División B. La mejor de todas ellas fue la 1992/1993, en la que se alcanzó la liguilla de ascenso a categoría de plata del fútbol español. El club no pudo lograr el objetivo y quedó tercero en un grupo en el que militaban también Leganés, Elche y Jerez.
En la temporada 1995/1996, marcada por la inestabilidad en un banquillo que llegó a albergar hasta cinco entrenadores, se produjo un nuevo descenso a la Tercera División.
 

OTRA VEZ EN SEGUNDA B

El CF Palencia inició entonces una andadura de siete temporadas en la Tercera División. El club fue dos veces campeón de grupo y en cuatro ocasiones disputó la liguilla de ascenso. Sin embargo, se resistía el regreso a la Segunda División B.
Por fin, el 22 de junio de 2003 se derrotaba al Navalcarnero (2-0) en La Balastera y se conseguía el ascenso a la Segunda División B, categoría en la que milita el Club de Fútbol Palencia en la actualidad con la intención de rememorar los años dorados de su historia y regresar a la Segunda División.

 

   
Free Web Hosting